Contenido original publicado en: Reporte Digital
Industrias automotriz, de energía, logística y consumo masivo son analizadas desde la óptica de la digitalización. La transformación digital es una decisión organizacional que implica la definición de planes y programas que integren a todas las áreas del negocio, a la vez que prioricen acciones puntuales que resulten estratégicas de la mano de las tendencias globales en tecnología o las oportunidades que se puedan aprovechar en el mercado local.
Pero ¿cuál es el impacto de la transformación digital? El Foro Económico Mundial se preguntó lo mismo y analizó las implicaciones de la digitalización en cuatro sectores económicos. Lo más interesante es que las proyecciones están dadas no solo en términos de generación de ingresos económicos tangibles (ventas efectivas si se quieren llamar así), sino que también cuantifica los posibles impactos favorables para la sociedad en general.
“Nuestro análisis sugiere que el valor potencial de (los impactos de la transformación digital) en la sociedad y la industria podría ser de 20 billones de dólares para 2025, solo con la digitalización de estas cuatro industrias“, señala el Foro.
Sector automotriz: carretera segura y ahorros para los usuarios
Tendencias como vehículos autónomos, eléctricos y de consumo optimizado a través de la inclusión de nuevos materiales y herramientas digitales, marcan el rumbo de los próximos años de este sector.
El análisis del Foro identifica ” una oportunidad de 0,7 billones de dólares para crear valor a partir de la transformación digital de la industria del automóvil, a través de iniciativas como la migración al canal de compras virtuales, suscripciones de valor añadido y servicios de próxima generación. El valor creado para la sociedad es probable que sea aún más alto – hasta 3.1 trillón – a través de costos reducidos de choque, primas de seguro más bajas, menor número de víctimas en carretera y menores emisiones de carbono“.
Consumo masivo: datos que generan experiencias
Según el Foro Económico Mundial, “cada día, 2 millones de personas – casi un tercio de la población mundial – utiliza productos de una misma compañía global de productos de consumo masivo. En conjunto, el sector de consumo es la industria más grande con un tamaño de mercado global de más de 15 billones de dólares”.
La omnicanalidad, el big data y la analítica, la personalización de la experiencia de usuario y la generación de valor a través de digital son puntos clave para los próximos años en la industria del consumo.
La proyección señala un crecimiento del 14% al 2025 y un impacto en la sociedad que bordeará los 5.5 trillones de dólares, representados en una mejor gestión de los procesos de venta y fidelización.
Energía: todos conectados, todos digitalizados
Un mundo hiperconectado significa un mundo hiperdependiente de las fuentes de energía, por ello el sector electrificador tiene un futuro brillante en el que se espera genere 1.3 trillones de ganancias para las compañías del sector.
“Nuestras estimaciones de los beneficios para la sociedad son modestos e incluyen solo tres factores: la creación de valor para los clientes (por valor de casi 1 billón de dólares); reducción de las emisiones de carbono (aproximadamente 750 mil millones de dólares); y la creación de empleo neto (alrededor de 270 millones de dólares)”, indica el Foro.
Las nuevas formas de gestión energética eficiente, integración de soluciones de energía, almacenamiento de energía y servicios basados en la nube serán los ejes de acción de las compañías, que, además, tendrán que trabajar en la experiencia de usuario, al igual que las demás industrias, para fortalecer su posición en el mercado.
Logística y transformación digital
El análisis del Foro indica que “hay U$1,5 billones de valor en juego para las compañías de logística y otros U$2.4 billones en beneficios para la sociedad como resultado de la transformación digital en la próxima década. El mayor impacto de la digitalización en la industria de la logística es probable que provenga de crowdsourcing. Permitirá a nuevas entidades de fuera de la industria agarrar una cuota del mercado de las organizaciones existentes”.
Además, los servicios de información, la entrega de capacidades, la economía circular y las capacidades logísticas compartidas darán paso al crecimiento del sector logístico a nivel mundial, logrando una verdadera integración de las cadenas globales y los usuarios, generando valor a través del fortalecimiento de la experiencia de usuario.
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