5 factores que hacen a una ciudad inteligente, conectada y sostenible

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Contenido original publicado en: Reporte Digital

Capital humano, cohesión social, economía, gestión pública y gobernanza: los 5 primeros factores de los 10 que constituyen una ciudad inteligente.

De acuerdo con el Manual de Ciudades Inteligentes, “una ciudad digital es el espacio virtual de interacción entre todos los actores que participan en la vida de una ciudad utilizando como soporte las TIC, ofreciendo a dichos actores acceso a un medio de relación y comunicación innovador, a través del canal que elijan, en cualquier momento y lugar”.

¿Qué hace a una ciudad inteligente, sostenible a la conectividad?

Aunque es habitual asociar a las ciudades inteligentes con un despliegue tecnológico que domina todos los ámbitos de la vida urbana – lo cual es cierto en muchos casos –, resulta que las ciudades digitales y sostenibles van mucho más allá de las conexiones y por ello es necesario considerar múltiples factores para su diagnóstico.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Negocios del IESE se tomó la tarea de construir un índice capaz de agrupar y evaluar los distintos factores que en conjunto construyen la inteligencia de una ciudad y garantizan su sostenibilidad. El Cities in Motion Index 2016 evalúa 10 dimensiones clave para las ciudades inteligentes y sostenibles:

Capital humano

La gobernanza inteligente de una ciudad debe centrarse en fortalecer su capital humano, especialmente a través de la atracción y retención de talento, la creación de planes para mejorar la educación y el impulso a la creatividad y la investigación.

“Si bien el capital humano incluye factores que lo hacen más amplio de lo que puede medirse en estos indicadores, hay consenso internacional en que el nivel educativo y el acceso a la cultura son componentes insustituibles para la medición del capital humano”.

Cohesión social

Se refiere al grado de consenso de los miembros de una comunidad frente a su ciudad y el sentido de pertenencia que tengan frente a ella. Se mide en función de las interacciones dentro del grupo y de este frente a las instituciones públicas.

“La cohesión social en el contexto urbano hace referencia al grado de convivencia entre los grupos de personas con rentas, culturas, edades o profesiones diferentes que viven en una ciudad. La preocupación por el entorno social de la ciudad requiere el análisis de factores como la inmigración, el desarrollo de las comunidades, el cuidado de los mayores, la eficacia del sistema de salud y la seguridad e inclusión ciudadana”.

Economía

Reúne los factores que marcan el desarrollo económico de la ciudad: planes de promoción económica local, planes de transición, planes industriales estratégicos y generación de clústers enfocados en impulsar la innovación y el emprendimiento.

“Considerando que el Índice pretende medir, a través de múltiples dimensiones, la sostenibilidad hacia el futuro de las principales ciudades del mundo y la calidad de vida de sus habitantes, el PIB real es una medida del poder económico de la ciudad y de los ingresos de sus habitantes. (…) Por su parte, la productividad laboral es una medida de la fortaleza, la eficiencia y el nivel tecnológico del sistema productivo”.

Gestión pública

Busca medir las iniciativas de eficiencia de la administración pública, con énfasis en el diseño de nuevos planes de organización y gestión local. Además, evalúa como positivos los vínculos entre el sector público y el privado.

“Se entiende la gestión pública como altamente correlacionada con el estado de las finanzas públicas de una ciudad o país. En este sentido, las cuentas públicas inciden de manera decisiva en la calidad de vida de los ciudadanos y en la sostenibilidad de una ciudad“.

Gobernanza

Se refiere a la eficacia, calidad y buena orientación de las intervenciones del Estado. Aquí la participación ciudadana y el talento de las autoridades locales para gestionar alianzas entre la ciudadanía, las organizaciones y las entidades públicas son fundamentales, en especial para la aplicación de planes de gobierno en línea.

“Dado que el ciudadano es el punto de encuentro para solucionar todos los retos que afrontan las ciudades, deben tenerse en cuenta factores como el nivel de participación ciudadana, la capacidad de las autoridades para involucrar a los líderes empresariales y agentes locales, y la aplicación de planes de gobierno electrónico“.

Imagen @Davide D’Amico, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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