¿Cómo se preparan las empresas colombianas para la transformación digital?

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Contenido original publicado en: Reporte Digital

La experiencia de grandes líderes y los retos que enfrentan según el I Estudio de Transformación Digital del país

Más allá de la adopción de tecnología para la ejecución de procesos, la transformación digital es una visión organizacional en la cual se cambia el modelo de negocio, la circulación de la información y la toma de decisiones, es decir, el chip de la compañía, usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como escenario para la evolución.

Pero aunque en principio la absoluta mayoría de organizaciones en América Latina habla de estar abordando procesos de transformación digital, lo cierto es que, como lo confirma el ‘I Estudio de Transformación Digital de las Empresas Colombianas‘, elaborado por elaborado por Territorio creativo en colaboración con Colombia Digital, y el apoyo del Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el camino es largo para el 79% de las compañías que empezó una transformación digital, bien porque en su mayoría el proceso está liderado por las áreas TI y no por la alta dirección, o bien porque todavía no se llega a la gestión del cambio cultural que se requiere en adición a los aparatos.

El estudio muestra un panorama sobre cómo se entienden los negocios, los clientes y la misma empresa una vez se aborda la transformación digital en las empresas colombianas; para ello, presenta una serie de experiencias de grandes directivos nacionales, quienes hablan de su visión de la transformación digital y de cómo tomar decisiones correctas con miras a alcanzarla.

Puede acceder al documento completo del ‘I Estudio de Transformación Digital de las Empresas Colombianas

Locatel: entender las infinitas posibilidades 

¿Qué le viene a la cabeza cuando escucha el concepto de Transformación Digital?

Antonio Vásquez, Director General de Locatel

“Para nosotros, para mí en particular, más que cambiar algo es entender o poder visualizar todas las posibilidades que este mundo digital te ponen al alcance de la mano. Para una empresa como la nuestra ese es el gran reto. El digital es un canal de comunicación con miles de personas con las cuales puedes interactuar de muchísimas formas, tanto para conocer como para dar a conocer información. Para saber lo que piensan. Desde un punto de vista comercial, permite entender las necesidades de los clientes y ofrecerles los que quieren. La transformación es ‘entendamos la gran cantidad de posibilidades que se nos están presentando’. Más en el caso del retail como nosotros, que venimos de un canal más convencional y debemos aprovechar estos cambios”.

BBVA Colombia: cultura digital para toda la organización

¿Qué departamentos están liderando este proceso de transformación?

Fabiola Acosta, VicePresidente Banca Digital BBVA Colombia

“Cuando hablamos del proceso de transformación y de la banca digital entendemos que vamos a incorporar la cultura digital en toda la organización. No obstante, para poder iniciar este proceso, se crea un área de banca digital que es la que impulsa inicialmente todo el cambio, pero sabemos que a mediano y largo plazo este proceso no será exclusivo de un área específica sino que tiene que ser parte de la cultura organizacional. Nosotros en el área de banca digital somos los instructores de ese proceso de transformación, el cual es muy profundo, donde tenemos muchas cosas a favor y grandes retos a superar, tanto internos como externos. Dentro de los retos externos, están las reglamentaciones que tenemos. Necesitamos que en cada una de las geografías los gobiernos vayan evolucionando las regulaciones de manera que nos permitan tener procesos completamente digitales, de inicio a fin”. 

4-72: logística pensando en el cliente interno y el externo

¿Han notado algún cambio en la digitalización de la compañía con respecto a los empleados?

Adriana Barragán, Presidenta 4-72

“Es un proceso. No tan rápido como quisiéramos, pero ha obligado a los compañeros de la organización a salir de su zona de confort, a que se adecuen a los cambios tecnológicos. La compañía debe apoyarlos con capacitaciones permanentes para que todos aprendamos a hacerlo. Acá hay muy buen ambiente de trabajo, lo que facilita que las personas hayan adoptado rápidamente esos cambios”.

L’oreal: innovación para los consumidores

¿Cómo va a cambiar el cliente con la tecnología?

Alejandro Eastman, Director General de L’oreal Colombia

“Es un cambio total. El consumidor no compra antes de investigar en internet. Nosotros debemos estar preparados para ello, con nuestra filosofía Always On, acompañando a la consumidora, ya sea con asesorías en puntos de venta o con e-commerce. Ayudarla a saber cuál es el producto ideal para su ocasión. Y en nuestros puntos de venta nuestros representantes deben estar capacitados para asesorar de la mejor manera a la consumidora“.

Imagen @ecoev, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

 

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